"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"



      Elementos Modulares


  1. Un agente externo: a éste, se le define como el mediador de las ideas entre los grupos de campesinos, quien incentiva educativamente para motivar y propiciar el desarrollo en las comunidades rurales indígenas. Es un guía, un asesor del grupo campesino que los sensibiliza para que se organicen y definan una propuesta de desarrollo en grupo. El agente externo es el que retoma las experiencias de trabajo de los productores como punto de partida.

  2. EL grupo campesino: son los individuos participantes en el proceso de desarrollo de la comunidad. Se integra por todos los campesinos innovadores, casi siempre en primer instancia. En este caso debe entenderse que son ellos los que transforman su ideología, y a consecuencia de ello, adoptan el cambio metodológico, el cual, no es un cambio en la aplicación de las nuevas técnicas a los proyectos, sino un cambio con sustento humano.

  3. La educación social básica: esta se basa en que todo ser humano como parte de la sociedad no puede ni debe vivir aislado de los demás individuos, y que la organización es la base fundamental para impulsar el desarrollo comunitario. La Educación Social Básica permite al campesino pasar de pasivo a activo, de individualista al trabajo en grupo, de resistencia al cambio a la apertura al cambio, de pesimista a optimista. Siempre y cuando los proyectos que emprenda sean rentables, y utilice en primera instancia los recursos de que dispone. De esta manera, inicia el proceso de desarrollo a partir de sus propias potencialidades sin llegar a levantar falsas expectativas.

  4. Principios, políticas y normas: son los valores que se toman en cuenta para el buen desempeño de las actividades, tales como:

    • Dignidad: es respetar la integridad de cada campesino, fortaleciendo la relación de trabajo entre ambos. Esta parte impulsa y propicia el desarrollo de las costumbres y tradiciones de toda cultura.
    • Solidaridad: es sentir los problemas del productor como propios, es actuar con sentido común, lo que los indígenas llaman "Tequio" en sus usos y costumbres.
    • Naturalidad: realizar trabajos que se sustenten en el respeto a la naturaleza. Es la acción de respetar la vida de las plantas, los animales, conservar el agua y el suelo en beneficio del hombre mismo. Es considerarnos parte de la naturaleza.
    • Subsidiaridad: consiste en compartir nuestras fuerzas y capacidades en el lugar donde hace falta. Es aprender que siempre hay cosas que podemos enseñar y siempre hay cosas que podemos aprender.
    • Efectividad: es hacer bien las tareas en calidad y tiempos para que el modelo de desarrollo sea repetible para otras comunidades.