Noticias

1ª. Olimpiada Académica, Cultural y Deportiva de los BIC’s

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para decirte, que en reunión general con los 45 directores de los Bachilleratos Integrales Comunitarios que existen en el estado, se presentó la convocatoria para la 1ª. Olimpiada Académica, Cultural y Deportiva (te invito a escuchar la cápsula cultural).

En uso de la palabra Guillermo Bernal Gómez, Director General, hizo énfasis: “la Olimpiada será una fiesta del conocimiento, de las artes, y del deporte, aquí se enseña y se aprende con alegría, con dedicación, con mística, y será nuestra primera Olimpiada Académica, Cultural y Deportiva que realizaremos depositando alma, corazón, lo mejor de lo mejor”.

Abundó: “La convocatoria que tienen en sus manos establece que el concurso académico implica Física y Matemáticas, Química y Biología, y la exposición de proyectos. En el ámbito social y artístico tenemos a la Danza, Música, Declamación y Oratoria en Lengua Indígena, así como Juegos organizados. En el área deportiva estará el Basquetbol, Futbol, Voleibol y Atletismo, y se realizará a nivel microregional teniendo 8 sedes en todo el estado”.

Te comparto estimado lector en náhuatl y español el poema del Rey Poeta Netzahualcóyotl:


Nehuatl nictlazotla in centzontototl icuicauh,
nehuatl nictlazotla in chalchihuitl Itlapaliz
ihuan in ahuiacmeh xochimeh;
zan oc cenca noicniuhtzin in tlacatl,
Nehuatl nictlazotla


Amo el canto del zenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces.
Amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre.



Por: Raúl Maldonado Mendoza. Director del Programa Radiofónico "Voz, Educación y Comunidad" del CSEIIO.