"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"


       Noticias


Participa Directora General en la Conmemoración del Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca


El 12 de octubre del año 2011 se firmó el Decreto que instituye este día como el día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, el cual se conmemora cada año con el objetivo de rendir homenaje a las luchas y aspiraciones en honor a los pueblos y comunidades originarios que trabajan por su autonomía, reconstitución y desarrollo. Por esta razón, se llevó a cabo un evento alusivo a esta celebración, así como la inauguración de la primer feria de los pueblos originarios de Oaxaca, en la explanada de ciudad administrativa. 



En su participación, la Directora General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Profra. Emilia García Guzmán, destacó que “Oaxaca es un estado multicultural y multiétnico, donde habitan pueblos originarios, por esta razón, celebramos este Día de la Reconstitución de Pueblos Indígenas de Oaxaca, una fecha para recordar, aplaudir y trabajar en bien de todas las culturas”. Destacó que se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios.



García Guzmán reafirmó que quienes conforman el CSEIIO, donde están integrados 48 Bachilleratos Integrales Comunitarios y la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA), están profundamente comprometidos; sabedores de nuestra diversidad cultural que es inmensa, reconociendo que hay prioridades que se deben atender. Una de ellas es el desarrollo de las y los jóvenes, la calidad educativa y las competencias interculturales para mantener viva la diversidad de nuestro mundo y aprender a obrar juntos, en la diversidad de nuestras lenguas y culturas.

Agregó que “la formación integral intercultural es el sustento de nuestros estudiantes, donde por supuesto ha sido y es nuestro principal compromiso y más grande reto, aterrizar en ellos educación de calidad, tal y como nos lo ha instruido el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional de nuestro Estado”, concluyó.



Este evento contó además con la destacada participación de los estudiantes Reyna González Ruiz del tercer módulo y David Sánchez García del primero módulo del Bachillerato Integral Comunitario No. 29 de Teotitlán del Valle quienes ejecutaron poesías en Zapoteco del Valle, así como en español. 



Encabezó esta actividad Adolfo García Morales, Subsecretario de la Secretaría de Asuntos Indígenas acompañado de Casimiro Méndez Ortiz, Senador Purépecha Michoacano y Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas; Aida Ruiz García, Directora General del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante; Nydhia Delhi Mata Sánchez, rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca; David Shaver, Subdirector del Instituto Lingüístico de Verano;  Roger Merlín Arango, Director de Conservación y Divulgación Cultural entre otras personalidades. 


Por: cseiio
Publicado el: 2018-10-15
A las: 22:16:05