Preside Directora General celebración “El respeto y conservación por la diversidad cultural de los pueblos originarios”.

Se llevó a cabo la celebración “El respeto y conservación por la diversidad cultural de los pueblos originarios”, en el marco del día de la raza

En este evento celebrado en la capital del estado, los estudiantes de Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC) y Musical (BMC) realizaron demostraciones de sus talentos con el fin de difundir las lenguas originarias y cultura de nuestro Estado.

Previo a su arribo al Zócalo Capitalino, Bajo el Laurel, se llevó a cabo la tradicional calenda que en conmemoración de la celebración “El respeto y conservación por la diversidad cultural de los pueblos originarios”, en la que directores de área del Colegio, asesores, directores y febriles estudiantes, convivieron entre canastas, música tradicional y monos de calenda que propiciaron un gran ambiente a esta tarde oaxaqueña.

En este contexto, la directora general del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, Profra. Emilia García Guzmán, dijo que las lenguas maternas son un patrimonio intangible que tiene el estado de Oaxaca con 176 variantes de lenguas maternas, donde el mixteco la encabeza con 68. Señaló además que el 60% de la población oaxaqueña se autodescribe como perteneciente a alguno de los pueblos indígenas.

García Guzmán, destacó que la formación integral intercultural es el sustento de los estudiantes de los 48 Bachilleratos Integrales Comunitarios y la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec, Mixe y recalcó que “ha sido y son nuestro principal compromiso y más grande reto, aterrizar en una educación de calidad, tal y como nos lo ha instruido el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado”.

En su oportunidad, Francisco Márquez Méndez, coordinador de la CGEMSySCyT, en representación del Gobernador del Estado, hizo hincapié en que esta administración está en una búsqueda constante por dar el impulso a este tipo de eventos culturales que rescatan y resaltan la multiculturalidad y que, por otro lado, propician la sana convivencia y unión de nuestros pueblos.

En este magno evento, se llevó a cabo la presentación de la banda de música del Bachillerato Musical Comunitario No. 40 de San Bartolomé Zoogocho, en la que la sociedad oaxaqueña conoció y admiró el resultado del aprendizaje de su modelo educativo, único en el país, ya que los estudiantes de este plantel tienen el empeño e interés de estudiar música a la par de obtener los conocimientos generales que les ayudarán a ingresar y culminar con éxito al nivel superior.

También es destacada la participación de los BIC 01 de Guelatao de Juárez,  26 de San Andrés Solaga, 29 de Teotitlán del Valle, 42 el Gachupín, 46 de Coatecas Altas así como el grupo de danza de Oficinas Centrales, quienes realizaron una magistral puesta en escena de las danzas representativas de Huautla de Jiménez.

A este evento acompañaron además, Isaías Jiménez Díaz, Director de Educación Media Superior, Ignacio Antonio Toscano Jarquín, encargado de despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Gabriel López López, representante de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Fabiola Ruíz Guerra, Secretaria General del SUTCSEIIO, Gregorio Martínez Zúñiga, representante de la etnia Mixe, Eduardo Castro Villalobos, en representación del Director General del COBAO, Javier Mancilla Miranda, Director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Oaxaca, Dip. Fernando Lorenzo Estrada, Ángel Martínez Santiago, Presidente Municipal de Guelatao de Juárez entre otras personalidades.

Publicado el: 2018-10-12