Firma CSEIIO convenio de colaboración con la SMO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con el fin de formalizar la relación entre la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), crear el vínculo entre ambas partes y concretar acuerdos, se llevó a cabo la firma del convenio marco de colaboración entre estas instituciones para fomentar la capacitación, formación e investigación en materia de igualdad entre mujeres y hombres mediante proyectos, programas, acuerdos y acciones de interés y beneficio mutuo.

Este convenio, mencionó la Directora General del CSEIIO, Profra. Emilia García Guzmán “tiene la finalidad de consolidar el trabajo interinstitucional con las visitas a los Bachilleratos Integrales Comunitarios para informar a la comunidad estudiantil sobre temas de prevención y atención a la violencia de género.

García Guzmán afirmó que este convenio permitirá afianzar una mejor y mayor orientación a los procesos de sensibilización y de esta manera coadyuvar a la consolidación del modelo educativo del CSEIIO con una perspectiva de género. Este modelo, es único en el país y tiene como singularidad tener como ejes la interculturalidad y a la comunidad.

Precisó que este convenio es de suma relevancia para los estudiantes indígenas que reciben Educación Media Superior en los 48 Bachilleratos Integrales Comunitarios y musical, ubicados en las ocho regiones del estado, en virtud de que las acciones van dirigidas esencialmente a beneficiar a jóvenes de entre 15 y 20 años. Puntualizó que el colegio da atención a 968 integrantes de la etnia zapoteca, 663 mixtecos, 595 mazatecos, 241 mixes, 202 chinantecos, 197 zoques, 156 chatinos así como 1481 de otras etnias y no hablantes, dando un total de 4503 de las cuales 2175 son mujeres y 2328, varones.

La Directora General subrayó que este convenio sintetiza la voluntad y decisión del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional de Oaxaca, que se concretan en políticas públicas contempladas en el plan estatal de desarrollo 2016 – 2022 y que son implementadas a favor de las y los jóvenes de Oaxaca.

Por su parte, la Mtra. Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, secretaria de la SMO, dijo que la firma de este convenio marco permitirá establecer lazos de cooperación mas estrechos y fuertes en beneficio de la juventud indígena de Oaxaca y en particular a los estudiantes del CSEIIO. Destacó que el trabajo que se realiza en ambas instituciones les abre la posibilidad de construir un futuro, sin embargo, reconoció que aun en la actualidad prevalece la discriminación y violencia hacia las mujeres.

Por esta razón, prosiguió, es de suma importancia continuar con el trabajo interinstitucional que se realiza en las comunidades en conjunto con las autoridades y los distintos niveles de gobierno para promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y para la prevención y atención de la violencia de género en todas sus modalidades, se otorgarán los espacios necesarios para el desarrollo de actividades académicas, culturales y deportivas.

Estuvieron en la mesa del presídium la Subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de Género de la SMO, Angélica Avilés Álvarez y el Director de Desarrollo Académico del CSEIIO Jorge Gil López Esteva.

Por: cseiio
Publicado el: 2018-09-26