Representarán a Oaxaca deportistas del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca

Estudiantes de diferentes Bachilleratos Integrales Comunitarios del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) forman parte de la delegación que paraticipará en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena que se llevará a cabo del 25 al 29 de septiembre en Campeche.

Después de meses de entrenamiento, preparación y deseos de poner en alto el nombre del Estado, los jóvenes partieron a las justas deportivas en las que se darán cita competidores del nivel medio superior de todo el país, enfrentándose en distintas disciplinas.

En su oportunidad , la Directora General del CSEIIO mencionó a los jóvenes que “este acto de abanderamiento a nuestra delegación, es una excelente oportunidad para hacer algunas reflexiones, en torno al deporte y la educación” y reafirmó “las actividades físicas demuestran una vez más que son de vital importancia para los jóvenes y más cuando son estudiantes, porque nos trasmite valores esenciales para la convivencia humana, como la perseverancia, el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo”·

Dijo que el deporte es parte importante de la educación integral que impulsa y fortalece el Gobernador Constitucional del Estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa. Añadió que esta es una gran oportunidad para los jóvenes abanderados y que el CSEIIO se encuentra alagado al contar con estudiantes entusiastas que practican y desarrollan un deporte.

Por su parte la Directora General de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE) dijo a los jóvenes que su participación es de suma importancia ya que representan a todos nuestros pueblos y a sus comunidades en el país. Destacó que el gobierno del estado trabaja de manera transversal para lograr las políticas públicas en beneficio del estado, como son los derechos de los niños y jóvenes, la igualdad y equidad de género y el fortalecimiento de los pueblos indígenas, las cuales se ven cubiertas con la participación de los estudiantes del CSEIIO a nivel nacional.

Uno de los objetivos del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, es impulsar las actividades que promuevan el desarrollo integral de las poblaciones indígenas de Oaxaca, fomentando la educación y capacitación cultural y técnica.

Reconocemos el trabajo de asesores y entrenadores del BIC No. 33 de Lázaro Cárdenas, participan Macrina García Pineda, Micaela González Díaz y Reyna López Altamirano; del BIC No. 42 de El Gachupín participan Abigail Pacheco Santiago, Isabel Santiago Velasco, Margarita Ramírez Velasco, Felícita Santiago Ramírez y Maribel Pacheco Pacheco y del BIC No. 24 de Santiago Tetepec, Carlos Daniel Hernández Nicolás, Julián Santiago Ramírez, Misael Cruz Vásquez, Josmar Saúl Carrasco Martínez, Víctor Bulmaro Cayetano Nicolás, Fulgencio García Fernando, Víctor Pérez Gandarillas y Daniel  Calleja Jiménez.

Acompañaron en este abanderamiento, Pilar Barzalobre Aragón, representante de Javier Mancilla, Director del INEE Oaxaca, Juan Felipe Montes de Oca, en representación de Isaías Jiménez Díaz, Director de Educación Media Superior de la CGEMSYSCYT y los directores de área del CSEIIO Jacobo Sánchez López, Jorge Gil López Esteva, Mario Antonio Reyes Bautista y David Ruiz Nivón.

Publicado el: 2018-09-26