Firma CSEIIO convenio de colaboración con el ICAPET

Este convenio tiene como objetivo brindar capacitación y certificación de competencias laborales al personal docente, empleados administrativos y estudiantes que laboran en los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC) del CSEIIO, así como capacitar a los estudiantes y grupos de personas en las comunidades de influencia de nuestros planteles en actividades productivas.

La directora general del CSEIIO, Emilia García Guzmán, resaltó la importancia del trabajo colaborativo que se lleva a cabo durante la presente administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“Tenemos instrucciones muy precisas de dar respuesta y trabajo, acercarnos a los alumnos, a las comunidades y estar al pendiente de sus necesidades”, recalcó.

Mencionó que los Bachilleratos Integrales Comunitarios se ubican en comunidades indígenas de alta y muy alta marginación y cuentan con características culturales propias de sus regiones, como son el conocimiento de su lengua materna, en este contexto dijo que el CSEIIO reconoce los saberes y aspectos sociales de dichas localidades. Por esta razón la firma de este convenio es de suma importancia.

Por su parte, el titular del ICAPET, Francisco Ángel Maldonado Martínez, destacó el trabajo intercultural que se lleva a cabo en el CSEIIO porque, subrayó, hoy en día Oaxaca no se puede entender sin el talento de sus pueblos originarios.

“El trabajo que promueven en sus localidades habla de la importancia que tienen para el Estado”, agregó y destacó que la firma de este convenio es parte del deber histórico ya que es obligación de las instituciones acercar el conocimiento a las comunidades más alejadas para hacerlas más grandes y competitivas, combatiendo de esta manera a la migración y el desempleo.

Los cursos que a los que el personal del CSEIIO tendrán acceso van dirigidos, en una primera etapa, a 86 administrativos de los BIC. También serán atendidos 377 docentes mediante la capacitación y certificación de competencias laborales, beneficiando a más de 4500 estudiantes que cursan su educación media superior.

En la mesa del presidium estuvieron presentes Jorge Gil López Esteva, director de Desarrollo Académico; Jacobo Sánchez López, director de Planeación del CSEIIO, así como Karla Indira Mingo Weber, directora de Vinculación con el Sector Productivo del ICAPET.

Publicado el: 2018-08-13