Dir.ª General, Profra. Emilia García Guzmán refrenda su compromiso con el CSEIIO. Reconoce a los BIC por ingreso al PBC-SiNEMS

En un emotivo acto en el que estuvieron presentes autoridades educativas del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), encabezadas por la Directora General Profra. Emilia García Guzmán, el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), Manuel Francisco Márquez Méndez y el Director de Educación Media Superior, Isaías Jiménez Díaz, se reconoció el esfuerzo que realizaron directores, asesores y personal administrativo de los ocho planteles que ingresaron al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PBC-SiNEMS).

En esta reunión, en la que estuvieron presentes directores, asesores y autoridades de las poblaciones en las que se encuentran los Bachilleratos Integrales Comunitarios reconocidos, García Guzmán dijo que este logro representa, por un lado, el reconocimiento de los equipos de trabajo en cada uno de los planteles y, por otro, el reconocimiento federal, puesto que los BIC que ahora cuentan con esta certificación ofrecen educación de calidad a las comunidades indígenas que se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación.

Remarcó que es la primera vez que el CSEIIO, como subsistema, es visible a nivel nacional, dentro de la compleja estructura del nivel medio superior, impactando en distintos ámbitos. Esto nos coloca en ventaja frente a otros subsistemas, posicionándonos como un Colegio consolidado y eficiente en el que se trabaja a favor de las y los jóvenes oaxaqueños “El CSEIIO está alineado a la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) con lo que se responde a las demandas del gobierno federal para implementar la Reforma Educativa. Estamos socialmente comprometidos a mejorar nuestro desempeño, dando respuesta a las demandas más sentidas de los pueblos indígenas, es decir, seguir siendo escuelas pertinentes, en donde se respeten las culturas, las lenguas y los usos y costumbres”, y agregó “con estos logros se cumplen los objetivos que el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, tiene con la educación, mejorando los servicios educativos que se le brindan a los jóvenes oaxaqueños.

En su oportunidad Manuel Francisco Márquez Méndez reconoció el esfuerzo, trabajo y dedicación de la Directora General del CSEIIO y agregó que “una de las tareas que tiene el Gobernador, en el sector educativo, es vincular a las y los estudiantes al sector productivo para contribuir con el desarrollo de sus comunidades y la fortificación de sus regiones, brindándoles además, una expectativa real de la educación para avanzar en la vida” y puntualizó “es la primera vez que el CSEIIO entra al padrón de calidad gracias a la vocación de servicio, calidad y esfuerzo de la Dirección General al dirigir a los 48 planteles que componen al Colegio”.

Francisco Morelos Zamora, presidente municipal de San Bartolomé Ayautla, mencionó que este es un importante logro para la comunidad ya que con esto evitan la migración de los estudiantes por falta de un centro educativo de calidad. Refrendó su apoyo y compromiso para la juventud estudiantil del BIC No. 23 de esta población de la cañada. Mencionó que seguirá trabajando y gestionando apoyos para mejorar las condiciones de este bachillerato y que cuenten con mejores espacios e infraestructura.

El PBC-SiNEMS agrupa a todos los Subsistemas de Educación Media Superior en un marco de diversidad que permite articular los diferentes programas de estudio, competencias genéricas disciplinarias y profesionales, además señala el perfil que debe de cumplir tanto el personal docente como directivo.

Publicado el: 2017-11-13