El CSEIIO entrega plazas a maestros de nuevo ingreso a la Educación Media Superior.

De manera transparente y apegado a las reformas educativas impulsadas por los gobiernos Federal y Estatal, el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) llevó a cabo la jornada para la asignación de 8 plazas a docentes de nuevo ingreso a la Educación Media Superior, correspondiente al ciclo escolar 2017-2018, para sustentantes de las regiones que resultaron idóneos en las evaluaciones del Servicio Profesional Docente.

En presencia de la Directora General, Profra. Emilia García Guzmán, quién prescindió la reunión y acompañada de Dr. Hermenegildo Velázquez Ayala, Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Javier Mancilla Miranda, Director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), delegación Oaxaca, realizó la entrega oficial de plazas a las y los sustentantes que obtuvieron los primeros lugares en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior.

García Guzmán manifestó que en cumplimiento a las modificaciones realizadas a la ley de educación que son abiertos, legales y transparentes, se brinda certeza a las y los docentes de que la obtención de su plaza se efectúa conforme a los resultados que hayan obtenido durante el concurso de oposición y de acuerdo a sus propios méritos, garantizando así la asignación de plazas a quienes denotan idoneidad para el desarrollo de estas funciones. En este sentido, resaltó el esfuerzo que realiza el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa para que las y los estudiantes oaxaqueños reciban educación de calidad.

La Directora General del CSEIIO mencionó que en esta convocatoria se inscribieron 81 sustentantes de los cuales 54 presentaron la evaluación en las áreas de biología, ecología, humanidades, informática y lectura, expresión oral y escrita, matemáticas y sociología.

Las y los nuevos asesores que aprobaron satisfactoriamente su evaluación y hoy se integran al CSEIIO son: Patricia Fabiola López Cruz, asignada al Bachillerato Integral Comunitario (BIC) 21 de Santiago Ixtayutla, Citlali Hernández Castellanos al BIC 43 de La Blanca, Marta Merino Pablo al BIC 25 de San Martín Peras, Hilda Carrera Espejo al BIC 22 de San José de las Flores, Jacinto Heladio Mendoza Castro al BIC 31 de San Miguel Ahuehuetitlán, José Carlos Aparicio Ramírez al BIC 21 de Santiago Ixtayutla, Alberto Efraín Morales Avelino al BIC 44 de Santa María Yaviche y Edwin Jiménez Jiménez asignado al BIC 49 de Lachixola.

Con la entrega de estas plazas, el CSEIIO no sólo hace formal el ingreso a la Ley del Servicio Profesional Docente, sino que además representa una opción laboral para aquellos que muestren interés por formar parte de este organismo descentralizado del Gobierno Estatal.

En su oportunidad, Javier Mancilla Miranda, reconoció el esfuerzo realizado por los ahora nuevos docentes a quienes exhortó a entregar lo mejor de sus capacidades en este nuevo compromiso con la educación de las y los jóvenes de comunidades de alta y muy alta marginación, lo cual, enfatizó, es una gran tarea en la que serán testigos de la formación y posterior transformación de jóvenes talentosos y, por ende, sus comunidades se verán beneficiadas con la preparación que recibirán de esta nueva generación de educadores.

Por su parte Hermenegildo Velásquez Ayala mencionó que las y los nuevos docentes deben tener elementos de compresión que les permitan entender al sujeto al que enfrentarán y, sobre todo, hacer énfasis en la educación de jóvenes indígenas ya que este tipo de educación tiene mayor complejidad. Para esto, puntualizó los docentes necesitan elementos suficientes que les permitan comprender a este grupo de estudiantes que también son jóvenes con inquietudes. Los invitó a seguir trabajando en unidad y con convicción para garantizar una educación de calidad para los estudiantes de las 8 regiones de Oaxaca.

Este evento se realizó en las oficinas centrales del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, donde además estuvieron presentes Juan Felipe Montes de Oca, en representación del Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Jacobo Sánchez López, Director de Planeación del CSEIIO, Jorge Gil López Esteva, Director de Desarrollo Académico y Oscar López Hernández Secretario General de SUTCSEIIO.

Publicado el: 2017-08-22