“2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO”“2021, AÑO DEL RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE SALUD, POR LA LUCHA CONTRA EL VIRUS SARS-CoV2, COVID-19”“2022, AÑO DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA”


       Noticias


En el marco del Día Naranja CSEIIO y SMO llevaron a cabo la conferencia virtual Violencia Digital

  El Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), dirigido por la Profra. Emilia García Guzmán en coordinación con la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) Mtra. Ana Isabel Vásquez Colmenares, efectuaron la conferencia virtual denominada “VIOLENCIA DIGITAL”, dentro del marco del Día Naranja 25 de cada mes, a fin de sensibilizar a la población, para prevenir y actuar frente a una situación de ciberacoso, difusión de contenido íntimo sin consentimiento y extorsión en medios digitales y así dar continuación a las acciones para Erradicar la Violencia de Género.
Durante la conferencia se inició analizando el concepto de violencia digital como acción de agresión que se sufre a través del uso total o parcial de las tecnologías de la información y comunicación afectando no sólo de manera psicológica, sino también física, mediática, simbólica y/o económica.
Jaquelina Escamilla, recalcó la importancia de tomar consciencia antes de divulgar, compartir, distribuir, publicar o solicitar a través de medios digitales imágenes, audios o videos, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima, reconociendo que las mujeres son las principales víctimas de ciberviolencia infringiendo en sus derechos a la libre determinación y a la integridad corporal, causando daño psicológico y emocional y conduciendo, además, a otras formas de violencia como la física y sexual.
Ante ello, afirmó que la Ley Olimpia es un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, dando derecho a denunciar, a ser protegidas y a exigir justicia.
Finalizó recalcando la importancia de promover entornos digitales seguros para mujeres y hombres a través del respeto mutuo y el cumplimiento de las leyes.
Recordemos siempre que lo virtual es real, y también afecta nuestras vidas.


Por: administrador
Publicado el: 2022-06-24
A las: 22:03:59