“2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO”“2021, AÑO DEL RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE SALUD, POR LA LUCHA CONTRA EL VIRUS SARS-CoV2, COVID-19”“2022, AÑO DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA”


       Noticias


Conferencia virtual denominada El Espiral de la Violencia en conmemoración del Día Naranja 25 de cada mes

El Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), dirigido por la Profra. Emilia García Guzmán y en coordinación con la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Mtra. Ana Isabel Vásquez Colmenares, efectuaron la conferencia virtual denominada “El Espiral de la Violencia” dentro del marco del Día Internacional de las Mujeres y en conmemoración del Día Naranja 25 de cada mes, impartida por la Lic. Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, con el objetivo de identificar el proceso de evolución de la violencia que da como resultado la violencia feminicida hacía las mujeres.
Durante la conferencia se analizaron las fases del círculo o espiral de la violencia. En la 1er. fase de tensión: Se acumulan tensiones, la mujer busca mantener a su agresor cómodo para evitar que explote. Durante la 2da. fase de agresión: El agresor explota ante cualquier pretexto, culpando a la mujer de su reacción, le hace creer a la mujer que ella se merece el castigo. Lo que conlleva a la 3er fase de conciliación o “Luna de miel” en la cual el agresor se “arrepiente” y pide perdón. La mujer le cree porque piensa que no volverá a repetirse el suceso. Sin embargo, este círculo de violencia se repetirá una y otra vez, con un nivel de peligro mayor para la víctima.
En su intervención la ponente, argumentó que la violencia en la pareja se produce cuando una mujer inicia una relación de pareja con un hombre violento, que también ha asumido e interiorizado el rol y la masculinidad social tradicional, por lo que puede sentir e interpretar que el control de su pareja sobre su comportamiento, actividades, relaciones o incluso la manifestación de celos, son sinónimos de amor.
Se mencionó que debemos ser conscientes de que la violencia puede presentarse desde el noviazgo y aumentar con la convivencia e incluso después del matrimonio. Es debido a los valores de la masculinidad tradicional que el hombre ha asumido el control total sobre la mujer, por lo que utiliza diversas tácticas para conseguirlo, desde causarle un estado de miedo, pánico, terror, hasta la sumisión y la dependencia.
La ponente argumentó; que romper esos roles de género tradicionales, esos estereotipos de masculinidad hegemónica y trabajar en una legislación donde existan mayores oportunidades dentro de un entorno sin violencia, es tarea de todas y todos para continuar desarrollándonos en igualdad de derechos.
En la videoconferencia estuvieron presentes Directivos y administrativos de las oficinas centrales del CSEIIO.
El CSEIIO siempre trabajará en acciones a favor de la no violencia, porque la violencia no es normal.



Por: administrador
Publicado el: 2022-03-25
A las: 20:33:18