“2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO”“2021, AÑO DEL RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE SALUD, POR LA LUCHA CONTRA EL VIRUS SARS-CoV2, COVID-19”“2022, AÑO DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA”

CSEIIO llevó a cabo la conferencia virtual denominada Mujer Indígena y Lengua Materna

El Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), que dirige la Profra. Emilia García Guzmán, llevó a cabo la conferencia virtual denominada "Mujer indígena y lengua materna", dirigida por la Mtra. Silvia Santiago Martínez, con motivo del día 25 de cada mes #DíaNaranja, con el fin de continuar preservando la diversidad cultural y lingüística para fomentar en todo momento un ambiente de tolerancia y respeto, buscando rescatar los conocimientos originarios de cada región que representan el patrimonio cultural e intelectual del mundo, promoviendo a su vez la igualdad, la no discriminación y la no violencia hacia las mujeres y niñas en los diferentes ámbitos sociales, familiares, escolares, laborales, políticos.

Con estas acciones, el CSEIIO enmarca las actividades relacionadas con el “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022 – 2032”, con el objetivo de continuar promoviendo valores institucionales, culturales y comunitarios favorables a la igualdad de género y valor cultural, fomentando en todo momento una comunicación institucional no sexista y libre de discriminación de género y etnia, con el afán de que hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas podamos compartir y convivir en ambientes comunitarios de sana convivencia.
La videoconferencia se desarrolló haciendo hincapié en el protagonismo de la mujer en la transmisión y preservación de la lengua materna. Sin embargo, este concepto puede parecer carente de sentido, dado que, en la actualidad las nuevas generaciones no siempre hablan su lengua original. No obstante, la lengua es la principal fuente del conocimiento, siendo las danzas y ritos agrícolas pilares contribuyentes en la transmisión de estos saberes, al mismo tiempo que han sido espacios de configuración identitaria en la labor de la mujer; los espacios de las milpas como lugares pedagógicos son fundamentales en el proceso de conocimiento de la lengua, ya que engloba tanto el papel de la mujer como el de la familia en los procesos de revitalización lingüísticos, a partir del vínculo escuela-comunidad, que contribuye al fomento del conocimiento e importancia de la lengua materna como base de la cultura.
No obstante, como lo ha encomendado la Profra. Emilia García Guzmán, una lengua no sólo es un sistema lingüístico, sino que es el reflejo de toda la cosmovisión de un pueblo, de su historia; y es responsabilidad de todas las naciones del mundo proteger la diversidad cultural y lingüística. Nuestro esfuerzo como naciones para preservar las lenguas, ayudarán además a generar más solidaridad, entendimiento y diálogo entre las personas.
Por consiguiente, este conversatorio nos exhorta a contribuir como miembros de la sociedad actual en la protección, difusión y promoción de la importancia y conocimientos de la lengua materna, siendo esta la base para la cultura.
En la videoconferencia participaron Directivos, Docentes y Administrativos de los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC´s), la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA) y de Oficinas Centrales del CSEIIO.

Por: administrador
Publicado el: 2022-02-25