“2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO”“2021, AÑO DEL RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE SALUD, POR LA LUCHA CONTRA EL VIRUS SARS-CoV2, COVID-19”“2022, AÑO DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA”

Se llevó a cabo conversatorio virtual

En el marco del “Día Internacional de las Lenguas Maternas”, el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), dirigido por la Directora General Profra. Emilia García Guzmán, llevó a cabo el conversatorio virtual "Logros, Retos y Desafíos en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Indígenas en los Bachilleratos Integrales Comunitarios" como eje de arranque de actividades por el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.
En representación de la Profra. Emilia García Guzmán, la Dra. Claudia Margarita Chávez, expresó que el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas cuenta con dos propósitos medulares, el primero es llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas, y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y que, por otra parte, busca crear una comunidad global para la preservación, revitalización, y promoción de las lenguas indígenas de todo el mundo. Mencionó que ambos eventos, tanto el Día Internacional de la Lengua Materna como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas convergen para sistematizar las acciones llevadas a cabo durante estas dos décadas, a través de los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC´s), a favor del uso y difusión de las lenguas indígenas, alineado al eje transversal del plan estatal de desarrollo 2016-2022, de la administración del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado.
Durante el conversatorio participaron como ponentes las y los asesores de Lengua Indígena: Lic. Lucía Lezama Tejada, del BIC 28; el Lic. Isaías Miguel Ambrosio, del BIC 01; Ing. Gladis Martínez Flores, del BIC 44 y como moderador Lic. Simón Martínez Morales, Coordinador Académico de Lengua Indígena del CSEIIO, los ponentes antes mencionados compartieron sus experiencias como docentes en el trabajo con las lenguas indígenas con jóvenes estudiantes de los BIC’s.
En ese sentido, se nombraron las distintas estrategias de enseñanza de la Lengua Indígena que los docentes han empleado en su proceso educativo como: juegos, investigaciones, narraciones, cuentos, proyectos lingüísticos, etc. esto a través del apoyo de las nuevas tecnologías mediante material didáctico digital, apps, audios, etc. Lo anterior, con la finalidad de mantener a las y los jóvenes estudiantes interesados en conservar y promover sus lenguas maternas y cultura.
Por último, se mencionó que debido a la pandemia, algunos de los retos y desafíos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas indígenas en los Bachilleratos Integrales Comunitarios, son principalmente los de comunicación, porque no todos los estudiantes cuentan con los medios digitales necesarios para acoplarse a los actuales sistemas de enseñanza, y es por ello que los docentes se encuentran constantemente desarrollando planes y estrategias de estudio para todos, así también se recalcó la importancia de la participación de los familiares de los estudiantes en su proceso educativo, para poder erradicar los desafíos educativos actuales y lograr así, obtener oportunidades de desarrollo profesional para el futuro.

Por: cseiio
Publicado el: 2022-02-23