Noticias

Al ritmo del Sampalilú se inauguró el BIC No. 42.
El Gachupín, Etla a 11 de agosto de 2014.

  • Declaratoria inaugural del ciclo escolar 2014-2015 a cargo de Guillermo Bernal Gómez, Director General del CSEIIO.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para decirte, que al ritmo del Sampalilú se inauguró el Bachillerato Integral Comunitario 42 de El Gachupín, agencia de Santiago Tlazoyaltepec, del Distrito de Etla.

El Sampalilú lo hemos disfrutado en la Guelaguetza, es el baile típico y representativo de comunidades oaxaqueñas, que lo debaten como su patrimonio cultural inmaterial. Una de estas comunidades es El Gachupin, comunidad mixteca, que recibió con “dianas”, cuetes y con una valla ciudadana a ambos lados de la calle principal a Guillermo Bernal Gómez, Director General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, y a su equipo de colaboradores. Eran las 12:15 horas del 11 de agosto cuando Feliciano Santiago Velasco, agente municipal, con numerosa comitiva le comentó “sea bienvenido profesor, usted y sus acompañantes, El Gachupín es la casa de ustedes”.

Aproximadamente medio millar de personas lo esperaban en la explanada central donde se realizó el acto cívico, inmediatamente después se trasladaron al corte del listón inaugural, para después disfrutar del acto social.

Fiesta popular de los pobladores al lograr obtener la autorización como plantel 42, de lo que antes era una extensión del BIC 15 de Huitepec.

A las 14:50 horas el Director del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca Guillermo Bernal Gómez, pronunció la inauguración del ciclo escolar 2014-2015 de 43 Bachilleratos Integrales Comunitarios y 1 Unidad de Estudios Superiores. Asimismo reconoció la gestión realizada por Feliciano Santiago Velasco y Tomás López Velasco, auténticos promotores del desarrollo de El Gachupín.

Aplaudían emocionados desde la mesa de honor José Vasconcelos Díaz, representante del gobernador; y Roberto Reyes Hernández, líder sindical del SUTCSEIIO, entre otras altas personalidades.

Al ritmo del Sampalilú siguió la fiesta de un pueblo que deposita en la educación la fe en un destino superior.

LA FRASE A REFLEXIONAR: “SI LA EDUCACIÓN ES CARA, MÁS CARA ES LA IGNORANCIA”.


Por: Raúl Maldonado Mendoza. Director del Programa Radiofónico "Voz, Educación y Comunidad" del CSEIIO.