La Directora General del CSEIIO participa en eventos culturales del Bachillerato Intercultural No. 47 de la Ventosa, Juchitán.

La Directora General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Profesora Emilia García Guzmán, asistió al Bachillerato Intercultural (BIC) No. 47, ubicado en la comunidad de la Ventosa, Juchitán de la región del Istmo, en donde se llevaron a cabo una serie de eventos culturales comunitarios.

En el evento estuvieron presentes el Director del BIC sede, Ing. Baldemar García Camacho y directores de los BICs de La Blanca, San Miguel Chimalapas; Álvaro Obregón y de Santiago Ixtaltepec.

En su oportunidad, García Guzmán recalcó la importancia que tienen los Bachilleratos Integrales Comunitarios en el Estado ya que estos, enfatizó, están apegados a modelos educativos que fortalecen el arraigo cultural de las comunidades y refuerzan el fomento de la lengua madre de cada estudiante.

En este contexto, la Directora General puntualizó que el modelo educativo del CSEIIO es único en el País, atendiendo a jóvenes que se encuentran en comunidades indígenas de municipios de alta y muy alta marginación, para quienes esta institución representa una opción ideal para concluir con sus estudios de Educación Media Superior.

La Profra. Emilia García Guzmán, enfatizó que es interés, decisión e instrucción del Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, que todas las y los jóvenes que radiquen en las comunidades más alejadas de la entidad, tengan acceso a una Educación Media Superior de calidad y calidez y que sean ellos quienes obtengan una preparación óptima para servir a sus comunidades, a las regiones y al Estado, con una visión y compromiso comunitario.

Durante el evento, invitados y estudiantes participaron en la conferencia magna titulada " EL REGRESO DEL TAJEEW " que quiere decir traducido de la lengua Mixe “LA SERPIENTE SAGRADA DEL MAÍZ”, impartida por los conferenciantes, Dr. Juan Guadarrama Méndez, Director de la Universidad Pedagógica Nacional con sede en Juchitán, el Antropólogo José Alfredo Arellanes Valdivia y el señor Silviano Ruiz Vasconcelos, quienes hablaron de la imperante necesidad que los estudiantes y la población en general conozcan la historia de los pueblos ancestrales ya que esto les permite tener una visión más amplia y clara del origen y resurgimiento del pueblo de Santa María Nativitas Coatlán, Tehuantepec; comunidad que se autodenomina Ayuujk (Pueblo Mixe).

Con ello se reafirma el compromiso de la Dirección General del CSEIIO de apoyar toda acción en beneficio de los jóvenes estudiantes de los 48 Bachilleratos que conforman nuestro Subsistema de Educación Media Superior.

Estas actividades tienen gran relevancia en lo BICs ya que fortalecen el objetivo del Modelo Educativo Integral Indígena (MEII) de rescatar la identidad cultural de Pueblos Indígenas.

Para concretar el evento, la Directora General en compañía la Agente Municipal de la Ventosa Sra. Etelvina Valdivieso López, hicieron la entrega de reconocimientos a los conferenciantes por su destacada participación.

El Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado que promueve la igualdad de oportunidades de las comunidades indígenas que mandatan las Constituciones federal y estatal.