Afina el BIC No. 40 la sinfonía que eleva el sentimiento.

• 40 enamorados del arte de combinar los sonidos, el silencio y el tiempo integran la Banda Filarmónica del Bachillerato Integral Comunitario de San Bartolomé Zoogocho.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para exclamar ¡Viva la Banda Filarmónica del Bachillerato Integral Comunitario 40! Sí amigas y amigos lectores viva la música que nace del corazón para llegar más pronto al corazón.

Grabamos con ellos el segmento inaugural del Programa Radiofónico “Voz, Educación y Comunidad” del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) que dirige el Mtro. Guillermo Bernal Gómez.

Aplausos, miles de aplausos han conquistado a lo largo de dos años de presentarse en las festividades patronales de la Sierra Norte.

La vocación musical ha llevado a la juventud de los cuatro puntos cardinales de la entidad a inscribirse en este plantel educativo, que tiene por objetivos: formar alumnos de nivel medio superior de manera integral en los aspectos académico y musical; difundir la cultura a través de la preservación de la música tradicional de la región zapoteca; fomentar la expresión musical en sus diferentes géneros; la integración cultural entre las diversas comunidades, fortaleciendo tradiciones y costumbres, entre otras.

A lo largo de una hora nos cautivamos con las composiciones de Macedonio Alcalá, Jesús Rasgado, Álvaro Carrillo y José López Alavés, mientras los jóvenes enamorados del pentagrama hicieron gala del genio que poseen los que por amor se dedican a este arte sublime, que arrulla el alma y embelesa los sentidos.

Aplausos, muchos aplausos más a una institución educativa que afina las cuerdas del firmamento para crear la sinfonía que eleve la voz del sentimiento.

LA FRASE A REFLEXIONAR: “SER MÚSICO ES BAILAR CORAZÓN ADENTRO LA SINFONÍA DEL UNIVERSO”.

Por: Raúl Maldonado Mendoza. Director del Programa Radiofónico "Voz, Educación y Comunidad" del CSEIIO.