Noticias

Alotepec, Cerro de las Guacamayas.

  • 7 parejas provenientes de un pueblo llamado Atitlán, del que huyeron por los rayos y truenos, fueron guiadas por el clamor de las guacamayas.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para decirte que hace una semana estuvimos en Santa María Alotepec, la densa niebla nos acompañó en un día de abundante lluvia desde Ayutla hasta llegar al Bachillerato Integral Comunitario 02.

Estudiantes y padres de familia tomaron el micrófono del programa radiofónico “Voz, Educación y Comunidad”, y afirmaron que Santa María Alotepec como toda comunidad de nuestro estado, es rica en tradiciones, leyendas, y en su lengua materna que es el Ayuuk lo mismo que en Español nos comentaron estos temas.

¿Cómo se funda Santa María Alotepec? Es la interrogante que hicimos a los padres de familia en asamblea de vinculación con el Bachillerato Integral Comunitario.

Manuel de Jesús Bravo, dio la respuesta, “cuentan los mayores que fueron 7 familias quienes poblaron primeramente lo que hoy es Santa María Alotepec, la palabra Alotepec quiere decir “Cerro de las Guacamayas”. Estas 7 familias abandonaron un lugar llamado Atitlán porque ahí habían muchos muertos por los rayos que caían en medio de tremendos truenos, se dice que fueron guiados por el clamor de guacamayas, primeros habitantes de todos estos lugares, y tras mucho buscar hallaron este lugar donde hay abundante agua, y la tierra es muy fértil, por lo que así se comenzó a poblar todos estos terrenos dando origen a Santa María Alotepec”.

LA FRASE A REFLEXIONAR: “LA HISTORIA ES MAESTRA Y GUÍA DE LA HUMANIDAD, TESORO DE LOS TIEMPOS, LUZ DE LOS AÑOS POR VENIR”.


Por: Raúl Maldonado Mendoza. Director del Programa Radiofónico "Voz, Educación y Comunidad" del CSEIIO.