“Día del Estudiante” en el BIC de Guelatao.

• Venancio Felipe Cruz, alumno del BIC 01, brindó la bienvenida en lengua materna.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para decirte, que con una jornada cívica, cultural y deportiva se celebró el “Día del Estudiante” en el Bachillerato Integral Comunitario 01 de Guelatao de Juárez.

Venancio Felipe Cruz, alumno del BIC 01, en zapoteco y español, ofreció el mensaje de bienvenida: Maestro Guillermo Bernal Gómez, rhselato kiu didza chhia yuguteto neto be shkuelaki lu yedzi ki yelatoo. A didza kiekabe shkompa, len beni tusedikineneto ki BIC 01 rhunato shkaleno ta zo’ o rhunbeo lu Yëdzi ni len neto be beskuela. Laskaka zoó pa hunbetoli len shuarho yuguterho lu dza nadza. Rhbëzato gaka kiu tu chhia lu dza nadza len ihrajleno ka naka yugute rchino como Xhani ki Colegio Superior para yelarhuzeda nautzaga yugute tu rhaka lulaá.

Es sólo un fragmento de la emotiva bienvenida en zapoteco, y que fue grabada al igual que toda la jornada por el Programa Radiofónico “Voz, Educación y Comunidad”, próximo al aire por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

En el micrófono desfilaron los labios juveniles, entre otros, Anahí Ruiz Ramírez habló del himno “Guelatao” y de su autor Jaime Martínez Luna; de las leyendas, entre ellas “El Lugar del Silencio”, versó Rocío Natividad Méndez Méndez; de la semblanza del BIC 01 habló Gardenia Bautista Méndez. Todos los oradores se expresaron en zapoteco y en español.

Los actos fueron presididos por Jesús Hernández Cruz, presidente municipal; Ismael Cheng Meléndez, representante de la Dirección General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO); Máximo Bautista Jacinto, Director del BIC 01; Gonzalo Méndez Hernández, Regidor de Educación, Salud y Ecología, entre otras altas personalidades.

LA FRASE A REFLEXIONAR: “EDUCA AL JOVEN DE HOY, PARA QUE NO CASTIGUES AL HOMBRE DEL MAÑANA”.

Por: Raúl Maldonado Mendoza. Director del Programa Radiofónico "Voz, Educación y Comunidad" del CSEIIO.