Noticias

2ª. Feria de las Identidades.
San Lorenzo Cuaunecutiltla, Teotitlán de Flores Magón a 18 de Junio de 2014.

  • Don Leonardo García Baltazar, presenta sus libros en San Lorenzo Cuaunecutiltla.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para exclamar ¡vivan los pueblos indígenas de Oaxaca! Sí estimados lectores vivan nuestros pueblos en su historia, en sus lenguas maternas, en sus luchas y en sus fiestas. El 18 de junio a las 10:00 horas inició la segunda Feria de las Identidades en San Lorenzo Cuaunecutiltla, organizada por el Bachillerato Integral Comunitario 34.

15 comunidades de la sierra mazateca participaron de sus fiestas, música, bailes, actividades productivas, gastronomía, en este encuentro de las identidades.

Hoy les presento a uno de los cronistas participantes, don Leonardo García Baltazar. Entre otros libros que ha traducido al mazateco está la Biblia, y tiene varios más de su autoría como “Reseña Histórica de mi Pueblo”. Cuenta con 84 años de haber nacido en San Jerónimo Tecóatl.

Con su voz viajamos por la historia de su tierra natal: “En la presidencia municipal existen los bastones de mando, los cuales se entregan a los nuevos integrantes en cada cambio de autoridades.

Anteriormente, desde el año 1896, las autoridades municipales con sus regidores cumplían un año, hasta el año 1940. Desde 1941 hasta 1956, el periodo que cumplían las autoridades municipales era de dos años. Desde 1957 hasta 2013 las autoridades municipales cumplen tres años en cada período constitucional, con toma de posesión el 1 de enero”.

Hablar de sus trabajos como escritor es tema que lo vitamina, lo fortalece según cuenta. No se cansa de narrar sucesos y datos de la tierra que lo vio nacer.

Abunda don Leonardo: “El pueblo de San Jerónimo Tecóatl, Oaxaca, se fundó aproximadamente por el año d1761, según unos documentos que hoy se encuentran destruidos. Se entiende que se pensaba fundar este pueblo en el lugar donde hoy se encuentra la ranchería Los Naranjos, porque en ese lugar existe un montón de piedras y tal vez se pensaba edificar allí el templo. El nombre de este pueblo en lengua mazateca es “Naxi¨i”, que quiere decir “peña grande”. Los que fundaron le pusieron el nombre de “Tecóatl”, palabra náhuatl que significa “culebra de piedra”. Se entiende que había una roca grande por el norte de la población con una culebra dibujada encima. Posteriormente, tal vez el párroco que administraba entonces quería una fe religiosa en esta población y no existía nombre del santo de este lugar. Entonces seleccionaron el santo San Jerónimo, que hoy se festeja el 30 de septiembre anualmente”.


Por: Raúl Maldonado Mendoza. Director del Programa Radiofónico "Voz, Educación y Comunidad" del CSEIIO.