"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"


      Estructura Curricular

       

La propuesta organiza el currículo del Bachillerato Integral Comunitario en tres núcleos dimensiones cognitivas:


  • Teórico conceptual, que corresponde a una formación en conocimientos básicos del nivel.

  • Metodológico prescriptiva, entendida como una formación técnico operativa para el desarrollo comunitario.

  • Práctico instrumental, correspondiente a una formación propedéutica para continuar estudios superiores.


Se reconocen 8 Áreas del Conocimiento para el abordaje de las 3 dimensiones cognitivas. Cada Área del Conocimiento identifica Unidades de Contenidos integradas por Objetivos Generales, Particulares y Específicos de los temas que incluyen.


Conforme a la propuesta, de los módulos 1 al 5 se procura que los alumnos alcancen la:

  • Formación en conocimientos básicos conociendo gradual y secuencialmente los contenidos temáticos de cada Unidad de Contenidos: los de competencia o básicos, y los propios del modelo académico modular vinculados a las demandas de la comunidad.

  • Formación técnico operativa que responda a las necesidades inmediatas de la comunidad factibles de ser atendidas, generando proyectos productivos (culturales o materiales), y aportando posibles soluciones al resolver los objetos de transformación.

  • Formación propedéutica, para ingresar a estudios de nivel superior con perfil de aprendices de investigadores.


La adquisición parcial de conocimientos básicos y técnico operativos permite –en el caso de estudiantes que abandonen sus estudios–, su incorporación al mercado de trabajo con ventaja competitiva, al dominar conocimiento y técnicas de trabajo productivo.

De acuerdo con el desarrollo de unidades de contenido y trabajo, el MEII propone su agrupación en las siguientes áreas o campos del conocimiento:

  1. Humanidades.
  2. Lenguaje y comunicación.
  3. Ciencias sociales.
  4. Ciencias naturales.
  5. Matemáticas.
  6. Metodología de la investigación.
  7. Escuela y comunidad.
  8. Expresión, creatividad y desarrollo físico.